Raúl Tudón: hace ruido en PercuSonidos

CULTURA • 19 JULIO 2012 – 11:52PM — JESÚS GUERRERO

Se presenta hoy en lo que será la VI Edición del Festival Internacional de Percusiones de Tampico: PercuSonidos en el METRO con el Ensamble de Percusiones de la UAT.

Tampico • Ya había deleitado con su habilidad para las percusiones al público de la zona sur de Tamaulipas, durante su presentación el pasado 2011 en el Festival Internacional Tamaulipas dentro de su agrupación; Tambuco. Para este viernes nos tiene preparado su participación en el IV Festival Internacional de Percusiones de Tampico: PercuSonidos.

Dónde Raúl Tudón (Tambuco) alternará con el Ensamble de Percusiones de UAT y, uno de los promotores más importante de este esfuerzo, Evaristo Aguilar.

“Este viernes tendremos otro concierto de PercuSonidos, y esta ocasión, como es costumbre tendremos el honor de contar con la participación de Raúl Tudón, quien es integrante del ensamble Tambuco” señala Aguilar.

Dejo ver que Tudón es un percusionista y compositor mexicano de prestigio mundial que el año pasado tuvimos la oportunidad admirar dentro de los artistas invitados al FIT.

“Este evento: la VI Edición del Festival Internacional de Percusiones de Tampico: PercuSonidos, se da gracias a la participación de la propia Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2011 (PIFI), en colaboración con la Percussive Arts Society y el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico”, explica el destacado músico local.

La magia de este esfuerzo, nos dice, se inicia desde el año de 2005; percusionistas de diferentes nacionalidades han visitado el puerto para compartir su conocimiento, talento y sensibilidad artística en formatos de clínicas, talleres, seminarios, clases maestras, recitales y conciertos. En esta ocasión, el próximo Viernes 20 de Julio, PercuSonidos recibe al maestro mexicano Raúl Tudón, quien realizará un concierto en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.

El Ensamble de Percusiones de la UAT, está integrado por cuatro jóvenes y talentosos músicos: Ángel Barrios, Ruth Lozano, Josué Dorantes y Armando González, alumnos de la Licenciatura en Música de la Facultad de Música de la UAT. Asimismo alterna como es costumbre el maestro Evaristo Aguilar.

“Mira, PercuSonidos está dirigido a todo el público interesado en degustar las artes percusivas, ya sean músicos profesionales, aficionados o melómanos de cualquier edad”
Aguilar señala es un festival que “celebra la expresión del ritmo y las percusiones a través de actividades educativas y artísticas, con maestros expertos en su área y de reconocido prestigio internacional”, puntualiza.

Dijo que, Raúl Tudón es uno de los percusionistas mexicanos más importantes del mundo: “De 85 a 89 fue integrante de la Orquesta de Percusiones de la UNAM. A partir de 1990 comenzó a ofrecer recitales de marimba como solista en México y el extranjero, interpretando principalmente obras originales y del repertorio internacional. Desde 1993 forma parte del ensamble de percusiones TAMBUCO”.

Ha escrito más de 90 obras para solistas, de cámara y orquestales que se distinguen por su novedoso y particular uso de la familia de las percusiones, especialmente de la marimba.

Como solista ha grabado 3 discos compactos: Voces del viento, Voces de la tierra (Vol.1 y 2) y Naturaleza acústica, Naturaleza eléctrica, en donde reúne las obras más significativas de su trabajo como marimbista. En 2012 editará 1 cd doble que contiene nuevas obras electrónicas y electroacústicas escritas entre 2009 y 2011 en la colección “NUMBERS”.

Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes y con TAMBUCO mantiene una intensa actividad didáctica dando cursos regulares y de especialización en la interpretación de la percusión contemporánea e improvisación.

El repertorio del concierto estará integrado por composiciones originales de los maestros Tudón y Aguilar, así como del trabajo colectivo del Ensamble de Percusiones UAT, todo relacionado con la experimentación sonora que permite la improvisación musical. Es una oportunidad única de descubrir las impresionantes texturas que de las percusiones emanan en la sensibilidad de estos músicos.

El Concierto PercuSonidos con Raúl Tudón es hoy viernes 20 de Julio a las 19:00 en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, la entrada es libre.

FUENTE: MILENIO.COM

Leave a Comment