Biografía

Originario de la Ciudad de México, comenzó sus estudios musicales en 1983 en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, para después continuarlos de forma autodidacta.

Desde 1985 a 1989 fue miembro de la Orquesta de Percusiones de la UNAM. A partir de 1990 comenzó a ofrecer recitales de marimba como solista en recintos y salas culturales de la República Mexicana y el extranjero, interpretando principalmente obras compuestas por el mismo, junto con algunas obras del repertorio internacional. Fruto de este trabajo fue la grabación de 3 discos compactos: Voces del Viento, Voces de la tierra Vol.1, Vol. 2, y Naturaleza acústica, Naturaleza eléctrica, en donde reúne las más significativas obras de esta etapa de su trabajo como marimbista.

A partir de 1993 junto con tres más distinguidos músicos mexicanos, forma el Ensamble Tambuco, con quienes ha realizado una larga trayectoria reconocida a nivel internacional.

Con ellos se ha presentado en salas de concierto alrededor del mundo, difundiendo obras mayormente dedicadas a ellos, así como obras pilares dentro del repertorio internacional para percusiones, colocándolos como uno de los más importantes ensambles del orbe. Sus grabaciones han recibido numerosos elogios de revistas especializadas y en 2006 su CD  Carlos Chávez Complete Chamber Music Works Vol. 3 fue nominado al Grammy como Mejor grabación de música clásica y mejor disco de ensamble de cámara.

A la fecha han realizado 8 grabaciones dentro de las cuales se encuentra la serie de Música Iberoamericana para percusiones, en la cual seguirán grabando obras dedicadas al Ensamble así como las más importantes obras para percusión de cada país Iberoamericano. Sus colaboraciones incluyen importantes nombres dentro del ambiente musical internacional como: Eduardo Mata, Enrique Diemeke, Keiko Abe, Kronos Quartet, Southwest Chamber Music, Glen Velez, Valerie Naranjo, Steven Shick, Michael Nyman, Stewart Copeland, etcétera.

En 1998 forma con el baterista suizo Georg Hofmann y el flautista norteamericano Steve Gorn el Trío de improvisación Shades of Time y ha realizado 2 grabaciones: Dreamming México y Siladette awakening, dando varios conciertos en diversos foros de México y Europa.

Actualmente mantiene una intensa actividad concertística tanto como solista y con el Ensamble Tambuco.

Ha sido profesor en la Universidad de las Américas. A la fecha con Tambuco mantiene una intensa actividad didáctica, dando cursos regulares y de especialización en la interpretación de las percusión contemporánea, asimismo ofrece continuos cursos particulares de improvisación. Como compositor y casi a la par de su trayectoria interpretativa, ha escrito 70 obras que abarcan obras solistas, de cámara y orquestales que se distinguen por su novedoso y particular uso de la familia de las percusiones, especialmente de la marimba, algunas de las cuales son consideradas dentro de las más importantes del género y que han sido interpretadas por numerosos solistas y ensambles alrededor del mundo.